Río Ibañez Consejo nacional de la cultura y las artes Proyecto “La Escuela Antigua de Villa Cerro Castillo se abre al Mundo” Ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, a través de la oficina de cultura, Financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes de Aysén 2014
CULTURA EN LA COMUNA

MONUMENTO HISTÓRICO BODEGAS PORTUARIAS


La construcción de las bodegas portuarias se enmarca en el contexto del poblamiento de la cuenca del Lago General Carrera, en torno al desarrollo de la actividad ganadera en el extremo sur de la región, particularmente, en la zona de la Estancia Valle Chacabuco, sector del Baker. Hasta el año 1980 Puerto Ibáñez constituía un polo fundamental en la conectividad de la zona norte de la región con los sectores al sur del Lago General Carrera, cuando aún no existían caminos terrestres que conectaran las localidades al sur de la región. El año 1934 el Estado chileno exige a las compañías productivas el transporte de la producción a través de puertos chilenos, lo que potencia las comunicaciones internas y fortalece las funciones del Puerto de Río Ibáñez.

La necesidad de implementar de infraestructura adecuada al puerto, impulsa la construcción de la primera Bodega en el año 1930, como complemento del nuevo muelle. Su construcción está destinada a almacenar la producción de la Estancia Bertrand. El edificio es realizado por albañiles y constructores de la localidad con técnicas tradicionales y materiales, en su mayoría, provenientes del lugar. En el año 1942 se inicia la explotación de yacimientos mineros en diferentes puntos de la cuenca del Lago General Carrera, lo que motiva la construcción de una segunda bodega en el año 1961.

Producto del embancamiento del Lago General Carrera, posterior a las erupciones del Volcán Hudson, las instalaciones del puerto debieron trasladarse a otro sector. Tanto las bodegas, como el muelle, la pluma de carga y la rampa quedan en desuso, siendo en parte desmantelados y abandonados sin mayores mantenimientos. Las bodegas están siendo actualmente ocupadas por el Municipio de Río Ibáñez.