Río Ibañez Consejo nacional de la cultura y las artes Proyecto “La Escuela Antigua de Villa Cerro Castillo se abre al Mundo” Ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, a través de la oficina de cultura, Financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes de Aysén 2014
QUIENES SOMOS

QUIENES SOMOS

VISIÓN

“Convertirse en una de las principales instituciones de la Región de Aysén encargada de gestionar el Patrimonio Local, a través de la investigación, resguardo y difusión de los elementos históricos, culturales y tradicionales de la comuna de Río Ibáñez y su comunidad”.

MISIÓN

“El Centro de Estudio y Difusión del Patrimonio Humano debe centralizar y optimizar la gestión y administración de los Monumentos Nacionales Alero de las Manos y Museo Escuela Antigua, y su Centro de Investigación, propiciando el fomento y desarrollo de actividades en el ámbito de la cultura, la investigación y el turismo con la inclusión permanente de la comunidad local comunal y regional”.

BENEFICIOS

El Centro de Estudio y Difusión del Patrimonio Humano, busca generar un aporte integral al desarrollo de la comunidad local integrando  la investigación, el patrimonio y la cultura, con la actividad turística a través de la puesta en valor de sus tres elementos: Museo Escuela Antigua Cerro Castillo, el sitio arqueológico Paredón de las Manos y Centro de Investigación.

SOCIALES

Generar, fortalecer, relevar y difundir la identidad comunitaria del Museo Escuela Antigua, que permitirá mostrar parte de su historia y abrir espacios para el desarrollo de actividades costumbristas y/o tradicionales, que vinculen el inmueble con la comunidad.

Potenciar la economía local mediante la generación de pequeños espacios de emprendimiento, habilitando por ejemplo el sector de cafetería para concesionarla, o habilitar stands de venta de trabajos realizados por los micros empresarios locales.

Capacitación de la comunidad en temas económicos, competitividad e innovación en los productos o servicios ofrecidos.

CULTURALES

Posicionar el Museo Escuela Antigua de Cerro Castillo y el Centro de Atención al Visitante como un referente turístico-cultural en la región de Aysén, mediante su valorización como Monumento Nacional y sus cercanías a obras de arte rupestre (Alero de las Manos), y su apertura a la comunidad en general.

Generar un circuito cultural una vez al año que incluya los sectores más relevantes de Villa de Cerro Castillo, el Museo Escuela Cerro Castillo, el Centro de Investigación y el sitio arqueológico Alero Paredón de las Manos. (Fuente: modelo de gestión 2015).