Río Ibañez Consejo nacional de la cultura y las artes Proyecto “La Escuela Antigua de Villa Cerro Castillo se abre al Mundo” Ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, a través de la oficina de cultura, Financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes de Aysén 2014
Volver
MUSEO ESCUELA

MUSEO ESCUELA

Museo Escuela de Cerro Castillo. La antigua Escuela de Villa Cerro Castillo, llamada Escuela N°9, fue construida en el año 1955 por sus pobladores, ubicándose en la ribera sur del Río Ibáñez en los terrenos donados por don Honorato Chacano. En 1997 se remodeló estructuralmente el edificio, para transformarlo en el “Museo Escuela de Cerro Castillo”, recientemente inaugurado por el Presidente de la República. Además, para otorgarle valor agregado al proyecto, se construyó un Centro del Visitante, que cuenta con toda la infraestructura para realizar investigaciones, recibir tesistas, y realizar encuentros de investigación y análisis, que por su ubicación, podrían ir enfocados al estudio de la cuenca del Río Ibáñez, muy rica en presencia de pinturas rupestres, minerales, sitios arqueológicos que van desde el gran Lago General Carrera hasta el Volcán Hudson. Es importante dar a conocer este proyecto, ya que está recién inaugurado, y está pensado para favorecer a las localidades aledañas, a su desarrollo, a atraer visitantes, corrigiendo la estacionalidad del clima, y a generar negocios. El fin del Centro del Visitante es poder realizar exposiciones, lanzamientos de libros, encuentros culturales, muestras de fotografía, artesanía, pintura, escultura, entre otras, y así posicionar nuestra comuna de Río Ibáñez como la capital cultural de la Región de Aisén.

La Escuela Antigua de Cerro Castillo fue declarada Monumento Nacional en la Categoría de Monumento Histórico (MH), por el Ministerio de Educación según Decreto 00454 del 5 de febrero de 2008..

 

Visión:

“Convertirse en uno de las principales instituciones culturales de la región, exponiendo y resguardando los valores patrimoniales y arqueológicos de la comuna de Río Ibáñez hacia la comunidad local y regional, mediante la gestión de excelencia de su museo y centro de investigación”

Misión:

Fomentar el desarrollo de los valores culturales presentes en la localidad de Villa Cerro Castillo mediante el resguardo, conservación, investigación y la difusión de su patrimonio Humano e histórico, facilitando de esta forma a la comunidad local y regional el acceso al conocimiento de la identidad cultural presente en este territorio. (Fuente: modelo de gestión 2015).

Objetivos:

El objetivo general que se busca del Centro de Estudio y Difusión del Patrimonio Humano, tiene como objetivo integrar el turismo patrimonial y la investigación desarrollo de la comunidad, a través de las tres líneas de acción que se incluye en el centro, Museo Escuela Antigua Cerro Castillo, Centro de Investigación, y el sitio arqueológico Paredón de las Manos. Objetivos Específicos

SOCIALES
  • Generar, fortalecer, relevar y difundir la identidad comunitaria del Museo Escuela Antigua, que permitirá mostrar parte de su historia y abrir espacios para el desarrollo de actividades costumbristas y/o tradicionales, que vinculen el inmueble con la comunidad.
  • Potenciar la economía local mediante la generación de pequeños espacios de emprendimiento, habilitando por ejemplo el sector de cafetería para concesionarla, o habilitar stands de venta de trabajos realizados por los micros empresarios locales.
  • Capacitación de la comunidad en temas económicos, competitividad e innovación en los productos o servicios ofrecidos.
CULTURALES
  • Posicionar el Museo Escuela Antigua de Cerro Castillo y el Centro de Atención al Visitante como un referente turístico-cultural en la región de Aysén, mediante su valorización como Monumento Nacional y sus cercanías a obras de arte rupestre (Alero de las Manos), y su apertura a la comunidad en general.
  • Generar un circuito cultural una vez al año que incluya los sectores más relevantes de Villa de Cerro Castillo, el Museo Escuela Cerro Castillo, el Centro de Investigación y el sitio arqueológico Alero Paredón de las Manos. (Fuente: modelo de gestión 2015).

MULTIMEDIA

Registro de Fotografias y Videos

MULTIMEDIA

COSTOS & HORARIOS

COSTOS
  • NIÑOS $1000
  • ADULTOS $2000
* Valores por Persona
HORARIO
  • Martes a Domingo
  • 10:00 a 17:00