Río Ibañez Consejo nacional de la cultura y las artes Proyecto “La Escuela Antigua de Villa Cerro Castillo se abre al Mundo” Ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, a través de la oficina de cultura, Financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes de Aysén 2014
COMUNA RÍO IBAÑEZ

COMUNA RÍO IBAÑEZ

Rio Ibáñez es una comuna de Chile ubicada en la Provincia de General Carrera, la cual a su vez forma parte de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

La localidad Puerto Ingeniero Ibáñez y el lago General Carrera. Integra junto con las comunas de Aysén, Coyhaique, Cisnes, Guaitecas, Lago Verde, O’Higgins, Cochrane, y Tortel el Distrito Electoral N.° 59 y pertenece a la 18.ª Circunscripción Senatorial (Aysén). Es representada en el Senado por Antonio Horvath Kiss (Independiente) y Patricio Walker Prieto (DC). A su vez, es representada en la Cámara de Diputados por David Sandoval (UDI) e Ivan Fuentes (IND-PDC).

Esta comuna está conformada por varias localidades: Puerto Ingeniero Ibáñez, donde está instalado el Municipio; Villa Cerro Castillo, Bahía Murta, Puerto Eulogio Sánchez y Puerto Río Tranquilo.

Sus principales actividades económicas son la ganadería, la agricultura y el turismo. Dentro de sus principales actractivos naturales están la Catedral de Mármol en Río Tranquilo, el glaciar Exploradores, el cerro Castillo, el salto y costanera de río Ibáñez y la laguna La Pollolla, que se destaca por las diversas especies de aves que ahí se aglutinan en las distintas épocas del año.

Destacan también sus actividades culturales, que son visitadas por miles de turistas regionales, nacionales e internacionales, ellas son el Festival Costumbrista de Cerro Castillo “Rescatando Tradiciones” y el Festival Internacional de jineteadas en Puerto Ibáñez, ambos enventos realizados durante la época estival.

Se encuentra comunicada con el resto de la región a través de la Carretera Austral, la cual permite conectar la zona con Coyhaique, distante a 108 km, tramo que se encuentra completamente asfaltado. También desde el puerto es posible navegar en barcaza hasta Chile Chico; la mayoría del movimiento de mineral obtenido en las minas Cerro Bayo y Laguna Verde es transportado por esta vía.