Río Ibañez Consejo nacional de la cultura y las artes Proyecto “La Escuela Antigua de Villa Cerro Castillo se abre al Mundo” Ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, a través de la oficina de cultura, Financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes de Aysén 2014
SOBRE AYSÉN

SOBRE AYSÉN

Aysén, ubicada en el extremo sur de Chile en la Patagonia Chilena, es un destino de Naturaleza y Aventura, más de la mitad de su territorio corresponde a Parques Nacionales . Es posible encontrar una amplia diversidad de paisajes, desde pampas patagónicas, altas montañas, bosques siempre verdes, lagos y ríos, fiordos, canales, y glaciares de los dos campos de hielos más cercanos al Ecuador; haciendo de esta zona un lugar privilegiado para la práctica de diversas actividades como: trekking, kayaking, rafting, cabalgatas, contemplación de flora y fauna, pesca deportiva, caminatas en hielo, y navegación. Así también, el destino cuenta con carreteras, puerto y aeropuerto, facilidades en comunicaciones, telefonía e internet, variedad en servicios de alojamiento y alimentación: lodge, cabañas, hoteles, y bed & breakfast. Ubicación: Se extiende entre los 43o 38 ? y 49o 16 ? de Latitud Sur, desde los 71o 06 ? de Longitud Oeste hasta el Océano Pacífico. Su extenso y heterogéneo, territorio se sitúa en la sección austral de Chile, parte en que el territorio desmembra su fachada occidental en numerosas islas. La capital regional es la ciudad de Coyhaique, localizada a 45o 32 ? de Latitud Sur y 72o 04 ? de Longitud Oeste Aproximadamente, en las confluencias de los ríos Coyhaique y Simpson.

División Político Administrativa: Se encuentra fijada en los Decretos No 2867 y 2768, del 20 y 21 de Septiembre de 1979, dividiendo la región en 4 provincias y 10 comunas. Superficie: La Región de Aysén cuenta con una superficie Aproximada de 109.052 km2, que representa el 14,2 % de Chile Continental e Insular, la tercera en superficie del país. Población: El asentamiento humano en la región es el más nuevo del territorio nacional y se remonta sólo a fines del siglo pasado, localizándose principalmente en las confluencias de los ríos Simpson y Coyhaique y en la cuenca del río Aysén. Los inmigrantes llegaron preferentemente desde oriente, ocupando a lo largo de toda la región las tierras más aptas para el uso agropecuario. De ello ha resultado que en la actualidad una abrumadora mayoría se concentre en las cuencas sub-andinas orientales y en la pampa, de preferencia en la hoya del río Aysén. En contraste, el desmembrado litoral presenta espacios vacíos donde se destacan escasos centros poblados, de pequeño tamaño (Puerto Aguirre, Melinka). En su corta historia el poblamiento aysenino ha devenido en una apreciable concentración urbana, la que se caracteriza, por un marcado fenómeno de primacía en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, situada a 67 km. una de otra, concentrando la primera mayor parte de la población urbana. (Fuente: www.rioibanez.cl).