Río Ibañez Consejo nacional de la cultura y las artes Proyecto “La Escuela Antigua de Villa Cerro Castillo se abre al Mundo” Ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, a través de la oficina de cultura, Financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes de Aysén 2014
VILLA CERRO CASTILLO

VILLA CERRO CASTILLO

La mejor forma de contextualizar la historia de este lugar es revisando las palabras que inauguraron la VIII Versión del Encuentro Costumbrista el año 2007.

“...La fundación de la villa tuvo lugar el 29 de octubre de 1966. No pasarían más de dos años para que este poblado tomara forma y con ello la dotación de infraestructura. Se construiría una nueva escuela que reemplazó a aquella de ladrillos y greda.

Al poco tiempo, ocurren dos grandes tragedias: en 1969, la nueva escuela sucumbío en un voraz incendio y en agosto de 1971, el volcán Hudson erupcionaba y echaba por tierra el sacrificio de toda nuestra gente. Todo estaba cubierto de ceniza. En estas condiciones la vegetación, las aves y principalmente el ganado, morían inevitablemente. Las construcciones cedían al peso de la arena. Parecía que todo estaba perdido y por ello muchos emprendieron la retirada; los más osados se quedaron protegiendo lo poco que les quedó para comenzar de nuevo y quebrarle así la mano al destino. Lentamente el paisaje va cambiando de color crece el pasto y vuelven las aves. Con todo, los pobladores vuelven a sus campos;a repoblar el sector y a masificar el ganado volviéndose nuevamente productivo. En 1980 se crea la comuna de Río Ibáñez y con ella su municipio. La construcción de la carretera austral asegura la conectividad de la comuna y su apertura al mercado. Comienza la producción forestal y se denota la presencia del apartado publico con los beneficios estatales, transferencia tecnológica, capacitación y comunicación. Asimismo, resurge la actividad ganadera del sector, y surge con fuerza el turismo. La comuna experimenta un fuerte crecimiento y desarrollo.

Pero este pujante sector, por segunda vez, sería embestido por el volcán Hudson (1991).

El tiempo avanza y la sabia naturaleza hace su trabajo aquello es historia. Con la tenacidad de siempre los lugareños continúan su arduo trabajo y los frutos están a la vista; las futuras generaciones seguirán el ejemplo de sus progenitores y continuaran haciendo lo suyo en la tierra que heredaron...” Según consta en documentos municipales, la Villa de Cerro Castillo es la única localidad de la Comuna de Río Ibáñez que posee un acta de fundación (29 de Octubre de 1966), su nombre lo origina el gran Cerro Castillo de 2,675 metros de altura el cual asimila la figura de un castillo medieval; antecedentes sobre sus primeros años se obtienen del relato de Osvaldo Belmar Quijada “...gracias a la voluntad y cariño por el futuro de los suyos, don Herminio Vargas, hombre de Arauco, donó 10 hectáreas de tierra, para ubicar y dar inicio a lo que hoy es este lugar...”, el poblamiento de esta localidad proviene desde Chiloe Y Arauco entre otras provincias cercanas, las actividades productivas predominantes son la ganadería de tipo ovina y bovina, además existen atractivos naturales e históricos que fomentan el turismo de intereses especiales (turismo rural, ecoturismo, turismo cultural enfocado al patrimonio arqueológico).